Tuesday, March 14, 2017

Fundamentos de ecología política: Materialismo histórico



Notas para discusión: Materialismo histórico
Brian Michael Napoletano
Fundamentos de ecología política

Lecturas
  • Peet, Richard. 1991. “Historical materialism,” capítulo 5 de Global Capitalism: Theories of Societal Development. New York: Routledge.
  • Harvey, David. 2001. “On the history and present condition of geography: an historical materialist manifesto,” capítulo 6 de Spaces of Capital: Towards a Critical Geography, New York: Routledge.
Textos recomendados
  • Harnecker, Marta. 1969. Los Conceptos Elementales del Materialismo Histórico. Primera edición (México). 260 pp. México: Siglo veintiuno editores, S. A.
Vídeos
  • “Shit does not just happen: An introduction to Historical Materialism” (“La mierda no sólo sucede: Una introducción al materialismo histórico”). r21 – revolutionary socialism in the 21st century. YouTube: https://youtu.be/Ot3_Gs1UhFg

Introducción
Dos conceptos de la tradición marxista que fueron instrumentales en la evolución de ecología política:
  • Los sistemas sociales y culturales se basan en condiciones y relaciones materiales e históricas --- los modos de producción, las relaciones de producción, e ideas no existen aparte de condiciones materiales;
  • El modo de producción actual, el capitalismo, requiere la extracción de excedentes de la mano de obra y otros recursos naturales, y esta necesidad impulsa las crisis y la apropiación de recursos naturales

Puntos claves de la perspectiva marxista:
  • El capitalismo no es la fuente de todos los problemas ambientales, ni puedes decir que cada problema ambiental es un problema del capitalismo tampoco. Esos tipos de argumentos son infantiles, y solamente salen de mentes mal formados. La perspectiva marxista dice que el modo de producción capitalista puede generar contradicciones ecológicos o los puede exacerbar. Más general, las tendencias estructurales del sistema capitalista quedan en contradicción de la sostenibilidad o un metabolismo social más racional.
    • Este también implica la misma observación en la otra dirección. Un revolución social no necesariamente implica una sociedad sostenible, pero es una condición necesaria. (condición necesaria vs. suficiente)
  • Hay muchas lineas y corrientes que se llaman “marxista” que no son necesariamente de acuerdo con los conceptos fundamentales de Marx y Engels, y además hay muchas disputas dentro de los corrientes que se consideran de acuerdo. Es decir, el marxismo no es una religión, sino un base teórico. Nadie cree que Marx estuvo absolutamente correcto sobre todo, sino que su crítica del capitalismo – o el cuerpo teórico basado en su crítica – todavía aplique a las condiciones actuales.
    • Las declamaciones que Marx era “Promethean” no aplican a los conceptos originales de Marx y Engels.
  • Lo que es bueno sobre el texto por Peet, aunque es largo, es que habla en como las críticas feministas y otras pueden mejorar el base teórico del materialismo histórico, en lugar de rechazar totalmente las críticas. Así es más consistente con el método dialéctico.
  • La pregunta clave es ¿como movemos de la sociedad que hay a la sociedad que queremos?
    • Las contradicciones dan razones normativas para buscar un otro modo de producción
      "The philosophers have only interpreted the world, in various ways; the point, however, is to change it." --Marx, "Theses on Feuerbach"
    • El cambio del mundo necesita más que un cambio de consciencia. Siguiendo Harvey (1992), el post-modernismo, que encontramos frecuentemente en la ecología política, refleja un cambio en las formas de la acumulación del capital, y no un cambio a una sociedad pos-modernista ni pos-capitalista.
    • Además, el programa post-modernista ha abandonado la liberación humana en favor de espacios en que los grupos oprimidos pueden expresarse en una forma libre
    • Iluminar una manera para cambio social y explicar cómo los pobres y oprimidos pueden mejorar sus propias condiciones

Principios básicos del materialismo histórico
  • Comenzamos con humanos reales (no ideales)
    • Nuestra idea de la sociedad ideal depende en nuestra posición social – para los burgueses, la sociedad ideal es la sociedad capitalista, para los burgueses que están ganando ahora, es lo que tenemos
    • Proponer una idea de una sociedad mejor o nueva sin una idea para llegar ahí desde la sociedad actual es utópico y ingenuo
    • El materialismo histórico también rechaza la pretensión post-modernista y post-estructuralista que la realidad es un producto de consciencia – comencemos en el mundo que existe, no en el mundo que queremos imaginar existe
  • El base de historia es el base material de las personas que hacen la historia
  • Enfoque en procesos en lugar de objetos – para entender el presente y sugerir opciones por el futuro, es necesario conocer la historia
  • El materialismo histórico no es como el materialismo de los burgueses. Sino, es una perspectiva dialéctica
    • La agencia humana enfrente las tendencias estructurales
    • Las tendencias globales del sistema capitalista y las contingencias locales


Aspectos de la geografía de los burgueses
  • Enfoque pragmática en la cartografía
  • Descripción del mundo y sus recursos
  • Diversidad espacial de humanidad
  • Poder geopolítica
  • Configuración racional del espacio
  • Ideología y enfoque en objetos


Elementos de una geografía subversiva:
  • Una geografía popular sin prejuicios pero con atención a las contradicciones
  • Una geografía democrática impenetrable a intereses poderosos
  • Un compromiso metodológico dual con la integridad científica y la no neutralidad (no es posible ser neutral, pero se puede ser honesto)
  • Integración de recomendaciones dentro de un base de teorías sociales en la tradición del materialismo histórico
  • Definir un proyecto político por la transición del capitalismo al socialismo en términos históricos-geográficos


Materialismo contra idealismo
  • Idealismo
  • Comienza con las ideas abstractas
  • El mundo espiritual es primero, la esencia humana es su espíritu
  • Los pensamientos llegan del espíritu y entran en la mente física
  • La historia es evolución del mundo material más cerca a las ideas del mundo espiritual
  • Materialismo
    • Comienza con el mundo material
    • La conciencia humana llega de las interacciones sociales
    • Los pensamientos llegan de la acumulación de experiencias y sus síntesis y teorías
    • La historia y evolución humana están basadas en la obra como la transformación de material física para usos humanos y la coordinación social
    • Una dialéctica entre necesidad y libertad, estructura y agencia

Método Dialéctico
  • El cambio y la transformación es inmanente
  • Los objetos no existen aparte de sus relaciones
    • Relaciones interiores: obligan los elementos a permanecer juntos
      • Relaciones complementarias dan coherencia
      • Relaciones contradictorias hacen potencial inmanente para transformación --- cooperativa o contradictoria
    • Relaciones exteriores: con otros objetos y su ambiente
      • Los efectos de las relaciones exteriores dependen en y afectan las interiores
      • Relaciones interiores pueden cambiar las exteriores también
  • Síntesis de determinismo estructural y agencia, el procesos histórico es un síntesis de estas dinámicas

Producción como la transformación de la naturaleza
  • No existe un carácter o naturaleza humana “esencial”
  • La naturaleza humana es generada en la producción de la medios de subsistencia
  • La construcción y uso de herramientas fue un factor clave que impulsó y permitió la evolución humana
  • La construcción de herramientas para cortar el tiempo necesario del trabajo es el clave económica a la evolución social
  • Las relaciones sociales son la base de la producción

Producción como relaciones sociales
  • Relaciones entre individuos en la producción de su existencia
  • El aspecto fundamental de las relaciones sociales es el control de las fuerzas y recursos de producción
  • Una transformación clave en la historia humana fue cuando un grupo de élites toman control de los medios de producción
  • Esto permitió a las élites a demandar excedentes de trabajo de los trabajadores, la explotación, y eventualmente, el capitalismo
  • El estado se forma para mantener las relaciones de producción y proteger los intereses de las élites – es encima de sociedad y un participante en los conflictos entre clases
  • Las transformaciones sociales grandes son cambios de un modo de producción a otro
  • La lucha de clase he estado la fuerza histórica principal

Marxismo estructural
  • La subjetividad humana y la conciencia de clase son enmarcadas por la estructura de sociedad
  • Análisis de relaciones estructurales entre instancias de sociedad – economía, conciencia, y políticas
  • La regla de determinación según relaciones sociales opera diferente en cada modo de producción
  • Cada modo de producción tiene una estructura característica, contradicciones típicas y una propia dinámica
  • La formación social significa la articulación de sus modos de producción, y de ahí surgen las estructuras generales de la existencia en la vida cotidiano

Articulación de modos de producción
  • Transiciones históricas y relaciones geográficas entre modos de producción: como se vinculan e interactúan y como describirlos
  • La "globalización" actual en realidad comenzó en el siglo XV/XVI, es la globalización del capitalismo
  • Los puntos de contactos entre los modos de producción son claves en este tipo de análisis
  • Hay dos concepciones de la articulación entre el capitalismo y otros modos de producción:
    • La desintegración de otros modos de producción es inevitable en frente del capitalismo
    • Las interacciones entre capitalismo y otros modos de producción son complejos y pueden articular por mucho tiempo
  • La evolución del capitalismo en algunos países pueden impulsar factores que impiden el desarrollo del capitalismo en otras

Las teorías de sistema-mundo y del capitalismo como una economía-mundial (Wallerstein 1979)
  • Hay tres niveles en el sistema-mundial:
    • Núcleo
    • Semi-periferia
    • Periferia
  • La dominación del capitalismo mundial es basado en la explotación de los trabajadores y pobres en las tres regiones, pero las formas de explotación y dominación pueden ser diferentes
  • El base de la idea que el capitalismo produce el desarrollo desigual, ni modo va a resolverlo ni aliviarlo
  • Estos procesos se ocurren en muchas escalas, no solamente entre estados-naciones
  • Una expresión espacial de los conflictos entre las clases sociales en el capitalismo

El feminismo socialista
  • Un punto débil en el marxismo clásico es la falta de análisis de las relaciones entre los géneros y cómo se articulan con los modos de producción
  • Un obra de Engels (1978) examinó las relaciones históricas entres los géneros en el contexto de los modos de producción y el origen de la subyugación de las mujeres
  • Las mujeres hacen el trabajo domestico necesario por la reproducción del capitalismo pero no reciben compensación
  • Ahora es claro que el capitalismo impulsa la subyugación especial de las mujeres y necesita ser un parte de la crítica
  • La liberación de la clase de trabajadores no es posible sin la liberación de las mujeres, y vice versa

Algunos "puntos claves" en la historia humana:
  • Desarrollo y usa de herramientas que permitieron la corteza del tiempo necesario de trabajo
  • División de trabajo y producción de excedentes
  • Apropiación de excedentes por élites y la formación de estructuras sociales para facilitarlo

“Since we are dealing with the Germans, who are devoid of premises, we must begin by stating the first premise of all human existence and, therefore, of all history, the premise, namely, that men must be in a position to live in order to be able to 'make history.' But life involves before everything else eating and drinking, a habitation, clothing and many other things. The first historical act is thus the production of the means to satisfy these needs, the production of material life itself. And indeed this is an historical act, a fundamental condition of all history, which today, as thousands of years ago, must daily and hourly be fulfilled merely in order to sustain human life.”
--Karl Marx y Frederich Engels

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